Los días 22, 23 y 24 de septiembre, los hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz se reunieron en torno a la mesa del Señor de la iglesia de San Marcelo para honrar a su Imagen cristífera titular - el Santísimo Cristo de la Agonía - con la celebración del solemne triduo en su honor.
Estos cultos - que anualmente se celebran cercana la Semana Santa - se vieron aplazados al haberse decretado el estado de alarma como consecuencia del descontrolado avance de la pandemia provocada por el COVID-19.
La Eucaristía del martes coincidió con la celebración del quincuagésimo octavo fundacional de la penitencial, recordándose en ella a todos sus hermanos difuntos, de una manera especial los fallecidos desde la celebración del solemne triduo en la Cuaresma del año 2019, y que - como en cada acto - se encuentran presentes en el Libro de Difuntos que siempre se encuentra ubicado en un lugar especial, en este caso a los pies del Señor en el que tanto creyeron y confiaron.
A la conclusión de la Santa Misa del miércoles y ante el popularmente conocido como "Cristo de los Balderas" (Imagen cristífera realizada por D. Gregorio Fernández en 1628), tuvo lugar el acto de acogida a los nuevos hermanos de 'Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz' y en cual D. Óscar J. Ampudia les hacía entrega - como Abad de la Cofradía - del título de hermano y de la carta de pago, así como de los Estatutos por los que se rige la penitencial leonesa fundada el 22 de septiembre de 1962, siendo D. Eduardo de Paz su precursor y primer abad, hoy abad honorario.
D. Roberto Da Silva como consiliario de la Cofradía fue el encargado de presidir y predicar estos cultos en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, que culminaban el jueves con Nuestro Señor Jesucristo expuesto en solemne y devota veneración para hermanos, fieles y devotos, tratándose del primer acto de tales características al imposibilitar la situación sanitaria actual la celebración del solemne y devoto besapié en honor al Cristo de los Balderas. Tras la última jornada de oración, fueron bendecidas - bajo la atenta mirada de San Marcelo - las túnicas y medallas de los hermanos de la penitencial tricolor.
Ya en la presente jornada, en un clima de silencio, seriedad y oración, la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz realizó el rezo de un solemne Vía Crucis en el interior de su sede canónica; silencio únicamente quebrantado por el toque de ronda - a cargo de músicos de la banda de la penitencial tricolor - y por las súplicas, oraciones y cantos a la Virgen.
Para la realización de todos estos actos fueron preservadas las normas dispuestas por el Ministerio de Sanidad para frenar el avance del COVID-19.
Santísimo Cristo de la Agonía, ten piedad y misericordia de nosotros,
y por tu Cruz, llévanos a tu Reino.